
Con motivo del mes dedicado a dar visibilidad al Cáncer Ginecológico, la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social de Instituto Bernabeu, reafirma su compromiso con todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Desde hace más de 15 años, la Fundación ofrece de forma gratuita el servicio de preservación de la fertilidad a pacientes oncológicas que deben someterse a tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, que pueden provocar la pérdida irreversible de la función ovárica.
Gracias a este programa solidario, que puso en marcha el Dr. Rafael Bernabeu con la finalidad de que las limitaciones económicas no fueran un freno en un momento histórico en que estas técnicas, por su complejidad no podían ser accesibles a toda la población, abre la posibilidad de que una vez superada la enfermedad las pacientes puedan recuperar la decisión sobre su futuro reproductivo. Afortunadamente, la seguridad social ya cuenta con sus propios programas de vitrificación de óvulos para pacientes oncológicas, lo que no ha sido un impedimento para que el programa de la Fundación mantenga su responsabilidad como ha hecho desde el primer día en que se puso en marcha. Asumiendo el coste íntegro del tratamiento de congelación de óvulos y permitiendo que las mujeres mantengan viva la posibilidad de ser madres una vez superada la enfermedad.
Este compromiso es posible gracias al equipo médico y científico de Instituto Bernabeu y a su pionero programa de criopreservación de óvulos, referencia en medicina reproductiva. Juntos, trabajamos para que ninguna mujer tenga que renunciar a su deseo de maternidad por causa de la enfermedad.
Esta iniciativa de la Fundación Rafael Bernabeu reafirma su vinculación con la mujer, especialmente con su salud y su futuro.
