Alicante, a 7 de noviembre de 2025
La Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social del Instituto Bernabeu, y la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha el programa “Pilates Resiliente”, una iniciativa pionera que combina pilates y ejercicios de fuerza adaptados a mujeres que han afrontado un cáncer ginecológico de manera gratuita y adaptada a las necesidades de cada paciente.
El convenio fue rubricado esta semana por la directora de la Fundación Rafael Bernabeu, Sómnica Bernabeu y por Clara Burgos, en representación de la Junta Directiva de APAMM, consolidando la trayectoria de cooperación entre ambas entidades en proyectos destinados al bienestar y acompañamiento de pacientes oncológicas.
El programa “Pilates Resiliente” tiene como meta impulsar la recuperación física y emocional de las mujeres participantes mediante sesiones seguras y progresivas de entrenamiento de fuerza y pilates, especialmente diseñadas para paliar los efectos secundarios del tratamiento oncológico y sus secuelas.
Las clases, dirigidas por la doctora en Ciencias de la Salud Lara Terres, especialista en salud femenina y ejercicio terapéutico, junto a Lucía Moreno, se fundamentan en evidencia científica que demuestra los beneficios del ejercicio físico estructurado y supervisado en la mejora de la movilidad, la masa muscular, la postura y la reducción de la fatiga en mujeres con cáncer de mama.
Las sesiones están adaptadas de forma individualizada a cada paciente, ofreciendo alternativas en los ejercicios de manera personalizada según las necesidades o capacidades de cada alumna. Se han programado dos sesiones a la semana durante los próximos meses, hasta el 15 de junio. Las pacientes oncológicas que deseen participar tienen que ponerse en contacto con APAMM.
“Desde la Fundación Rafael Bernabeu queremos apostar por proyectos que mejoren la calidad de vida y la salud de la mujer, ofreciendo herramientas reales para su recuperación y bienestar”, ha destacado la Directora de la Fundación.
Por su parte, Clara Burgos, de APAMM, ha subrayado que “Todas las alumnas han comenzado estas clases con entusiasmo, esfuerzo y esperanza. Un gran reto dirigido por Lara Terres acompañada por Lucía Moreno, que aportan su gran profesionalidad y calidad humana al proyecto”.
Con esta nueva colaboración, la Fundación Rafael Bernabeu y APAMM reafirman su compromiso con la salud integral de las mujeres, combinando la ciencia médica con el acompañamiento humano y emocional para favorecer una recuperación más completa y esperanzadora ¡En el deseo de que llegue pronto el día en que no sean necesarias este tipo de iniciativas!.




